miércoles, 10 de septiembre de 2008

Génesis Consultores en el Mercurio

Nuestro Socio Gerente, Hipólito Escalona, fue citado en un artículo publicado este miércoles 10 de diciembre en el cuerpo Economía y Negocios del Mercurio:

¿Cómo enfrentar un fracaso en los negocios?

09.09.2008Economía y Negocios Online

No todos los emprendimientos son exitosos, por el contrario, muchos terminan en fracaso. Según Hipólito Escalona, socio de Génesis Consultores, enfrentarse a esta "derrota" puede ser una condena para el empresario. Lo anterior, dado que sus papeles podrían quedar "manchados", explica el experto. Además, "los amigos desaparecen y tu reputación queda en el suelo: nadie quiere estar a tu lado y muy pocos te tienden una mano", agrega.

Sin embargo, esta realidad nacional es muy distinta a la estadounidense, comenta Escalona. Explica que el país del Norte los inversionistas buscan a emprendedores que hayan fracasado, dado que esa experiencia los empodera, los vuelve más confiables, más serios y disminuye el riesgo de nuevos fracasos, dado que aprenden de sus errores.

A su parecer, el fracaso debe ser usado como una "posibilidad de reinvención". A continuación entrega algunos consejos prácticos para enfrentar este tipo de experiencias.

Deuda regularizada: Regularizar los registros de deuda impaga producto de arrastres del emprendimiento fallido, a fin de evitar el cierre de puertas de fuentes de financiamiento tradicional. En decir, salir de DICOM o por lo menos tratar de minimizar su efecto, explica.

Aprender de los errores: Identificar y poner en perspectiva las razones que produjeron el derrumbe empresarial para aprender de los errores cometidos. Determinar cuáles son las ventajas competitivas reales que se tienen y, comprender qué nuevas competencias se deben adquirir para evitar cometer los mismos errores.

Evitar la descalificación: No caer en un espiral de autodescalificación personal, ya que no se es mejor o peor persona al fracasar en una empresa personal. El emprendedor toma riesgos y uno de ellos es la posibilidad del fracaso. Reinventarse: Escalona señala que el fracaso empresarial no es la "muerte de un profesional", sino la posibilidad de reinventarse y convertirse en un "mejor emprendedor", que aprendió de su experiencia fallida. Comenta que el escenario nacional del emprendimiento está cambiando y existen inversionistas y/o socios que buscan "fracasados".

No hay comentarios: