lunes, 5 de mayo de 2008

Columna en Revista City

Por Andrés Meirovich Bellolio
Socio Genesis Consultores

La semana recién pasada falleció el profesor de Emprendimiento de Babson College, Jeffry A. Timmons. Timmons, D.B.A de Harvard, es una de las autoridades más importantes en la enseñanza del emprendimiento a nivel Mundial, escribiendo uno de los libros más importantes sobre la materia, “New Venture Creation”.

Tuve la suerte de conocerlo cuando hacia una especialización en Babson. En una conversación hablamos sobre Chile y el profesor Timmons me consultó sobre el ambiente que había en nuestro país para crear empresas.

UFFffff, dije yo…… Cómo salgo de ésta!!!!!! Cómo decirle que nos demoramos cerca de 4 meses en todos los trámites legales, que la búsqueda de financiamiento de radica principalmente en familia y amigos, que si al cabo del primer año tengo ganancias debo pagar un 17% de impuestos en vez de seguir invirtiendo para seguir el negocio, que hay problemas de liquidez en el 99% de las empresas nacientes por el pago del IVA, que sólo un banco comercial (BCI) tiene un programa especial para emprendedores, que si no tienes “garantías reales” no existes, que si apareces en DICOM es mejor el suicidio, que los planes de CORFO, que estoy seguro de la buena fe de sus programas, se demora un año entre la entrega de los fondos de las líneas 1 y 2 de capital semilla, haciendo que el subsidio que da, como se demora tanto, cree emprendedores “mendigos” que están en su casa mirando al techo esperando que lleguen esos fondos “milagrosos”. Que los llamados fondos de capital de riesgo inviertan en empresas con ventas sobre US$3 millones …….Plop!!!!

Lo que a mi entender Chile necesita es que tanto el sector público como el privado se pongan las pilas. El primero en terminar de una vez por todas con la burocracia y mirar con visión de futuro, teniendo claro que el crecimiento del país estará dado por la cantidad de empresas y empleo que se genere. Abrir el espectro de proyectos financiables por CORFO, ya que hoy se financian proyectos innovadores, cuando se deberían financiar modelos de negocios innovadores (si hubiera ido Howard Schultz de Starbuks o Ray CROC de Mc donalds le hubieran dicho que no “calza” con sus políticas!!!!).

En cuanto al sector privado, creer de verdad en la relación retorno/riesgo. Hoy en la primera parte del ciclo del negocio no hay suficientes fuentes de financiamiento. Hoy el tema del emprendimientos está de moda, con charlas por muchos lados pero si nos damos cuenta el 80% de los fondos de riesgo hoy invierten en proyectos inmobiliarios. Sigamos el ejemplo de Estados Unidos, donde realmente esta industria es importante y crea un valor a la sociedad.

Volviendo a mi cita con el profesor Timmons, lo único que atiné a decirle para cambiar de tema fue ¿ehhhhh, vió el partido de ayer de los Boston Celtics contra los Chicago Bulls?

No hay comentarios: