jueves, 22 de mayo de 2008

Génesis Consultores en seminario de emprendimiento en Calama

Fuente: Incuba2

Afirmó experto nacional en estrategias de negocios y emprendimiento “Aquellos emprendedores que reconocen sus limitaciones y piden ayuda, generalmente son los que más rápido concretan su sueño”.

Andrés Meirovich, Héctor Anabalón, Hipólito Escalona


Hipólito Escalona y Andrés Meirovich, profesionales con experticia en el área estratégica de proyectos, académicos de la Universidad de Chile y del Desarrollo, socios de la empresa Génesis Consultores, entre otros, llegaron hasta Calama para traspasar sus experiencias y conocimientos a los emprendedores interesados por desarrollar una idea de negocio, y empresarios que quieren proyectarse a mercados mundiales.

Su visita contempló la exposición de dos charlas como parte del Seminario de Incuba2, en el marco del Concurso “Planes de Negocios 2008”, denominadas “Estrategias Empresariales, Pienso Luego Emprendo” y “Modelos de Negocios”, además de reuniones con emprendedores y empresarios apoyados por Incuba2 Sede Calama.

Al final del día, Hipólito Escalona, comentó acerca del público asistente al Seminario y el potencial comercial de los emprendedores y empresarios de la zona, apoyados por Incuba2 Sede Calama.

¿Cuál es tu percepción acerca del nivel de conocimiento del público asistente al seminario?
El conocimiento que tiene el emprendedor que conocimos esta mañana es más que nada empírico, conocen en forma primitiva lo que hoy día les expusimos, pero se dan cuenta que ellos lo hacen, dicen “ahh, y se llamaba FODA, ahh, y se llamaba Porter”, entonces lo sabían en la práctica y ahora lo conocieron en forma teórica.

¿Es la estrategia fundamental para el éxito de un negocio?
“Si no tienes claro el puerto donde quieres llegar, no te sirve el viento”. Tener una estrategia, permite asegurar que uno tiene pensado qué va a hacer ante escenarios de incertidumbre, ningún escenario está fijo ya que todos los días el mundo cambia, y tener estrategias flexibles, permiten anteponerse a esos cambios y en lugar de estar lamentando, permite tomar más oportunidades de negocios. La estrategia no te asegura el éxito, pero te ayuda en gran parte a conseguir el éxito.

¿De lo que pudiste apreciar, cuál es el potencial de proyectos comercializables en Calama?
El potencial es altísimo, en esta visita tenemos por lo menos 4 a 5 proyectos que son inmediatamente acelerables, es decir, a mí me sorprendió el nivel de los emprendedores que se juntaron con nosotros, son emprendedores que tienen muy clara su estrategia, y generalmente necesitan sólo apoyo en ciertos temas que no manejan.
Yo no me extrañaría que de aquí a tres meses, tengamos varios de éstos proyectos financiados para poder ser implementados.

Cuéntame acerca de la Misión a China que están organizando.
La misión a China de Génesis, busca prospectar el mercado chino, llevando en carpeta el orden de diez proyectos, pero todos ya preparados con una propuesta de valor para el mercado chino. De tal manera que no llegas a preguntar qué es lo que puedo hacer, sino que “venimos a ofrecer lo que los proyectos chilenos podrían entregar en China” y además llevar preparadas las estrategias para poder cumplir tales promesas.

¿Son todas las áreas comercializables en China?
No son todas las áreas comercializables en el mercado chino, principalmente están demandando hartos commoditties, alimentos, tecnología especializada en minería, que Incuba2 Sede Calama tiene altamente definida en su misión de incubadora, pero principalmente el mercado chino demanda volumen, y la mayoría de los productos chilenos tienen esa debilidad, puesto que no pueden cumplir tal volumen, la idea es que antes de ir a China a ofrecer los servicios, preparemos un proyecto para recibir un sí, y ya tengamos lista la estrategia para abordar tal decisión.

¿Necesariamente se debe abarcar el mercado local y nacional antes de exportar?
Hay proyectos chilenos que no pasan por Chile y hay proyectos que nacen globales, porque el mercado chileno es pequeñito, somos un mercado de 16 millones de personas, China es un mercado de 1.200 millones de personas, pero ojo, es un mercado duro, con ciertas reglas, es una cultura asiática y son muy lentos para los negocios. Una visión totalmente distinta a la americana, los americanos dicen: vamos al punto y el asiático: “primero te conozco y luego hago negocios contigo”.

Recomendaciones generales para los emprendedores que tienen ideas de negocios innovadoras.
Perseverar, no amilanarse antes los no, hay que fracasar al menos tres veces para llegar a la idea de negocio más adecuada, perfeccionarse. Uno no puede saber de todo pero manejar ciertos aspectos de las áreas principales de una empresa, como el área administrativa, financiera, contable, técnica, o particular de su rubro y aprender a reconocer sus limitaciones y a pedir ayuda. Aquellos emprendedores que reconocen sus limitaciones y piden ayuda, generalmente son los que más rápido concretan su sueño.



No hay comentarios: